Puntos para ayudar a nuestro Gato en el estreñimiento

Puntos para ayuda para nuestro gato en caso de extreñimiento

Durante la convivencia con nuestros compañeros felinos estos pueden sufrir episodios de estreñimiento. Los síntomas en que podemos reconocer que nuestro gato tiene estreñimiento pueden ser que defeca fuera del arenero porque le duele hacerlo dentro de la bandeja, notas como al posicionarse le duele la parte baja de la espalda, de un día para otro limpias el arenero vacío de excrementos o con las deposiciones secas y duras, ...

 

Los gatos son especialmente sensibles a los cambios en su entorno y en su dieta, de manera que es importante que vigilemos con cuidado nuestros cambios de rutinas, traslados, llegada de un nuevo miembro a la familia, y los cambios que deseemos implementar en su alimentación.

Si observamos que a nuestro gato le cuesta evacuar y no se corresponde con ningún cambio debemos revisar si pudiera ser por las siguientes causas: falta de hidratación, los gatos suelen beber poca agua y a veces conviene estimularlos dejando cuencos por toda la casa a libre disposición o incluso una fuente que permita el flujo de agua. El dolor  puede ser otra de las causas por las que nuestro gato no se posiciona bien para hacer sus necesidades y se estriñe, de manera que si nuestro gato es mayor o sospechamos que pude tener algún dolor musculoesquelético conviene que lo llevemos a hacer un chequeo que descarte el dolor. 

 

El sedentarismo y la alimentación puede ser una causa de estreñimiento bastante común en gatos adulto.

Pero, cuidado,  importante que cuando observemos un episodio de estreñimiento en nuestro compañero gato no demoremos en ponerlo en manos del veterinario puesto que los problemas para evacuar puede estar relacionado con una inflamación del tracto digestivo que impide el funcionamiento normal y cuyo origen puede ser algo leve o incluso causas más profundas e importantes.

 

Los cachorros que fueron separados de la madre demasiado pronto y todavía son lactantes necesitan estimulación del tracto digestivo porque pueden presentar de forma bastante común estreñimiento. En este caso podemos ayudarlos con masajes suaves en su zona del abdomen con una toallita húmeda.

 

Durante el primer día y como estimulación positiva podemos acompañarlo con remedios naturales como: 

-Ofrecerle unas gotitas de aceite de oliva para su ingesta

-Aportarle más contenido en fibra en su dieta con un alimento especial o añadiendo puré de calabacín en su plato de comida.

-Cambiarle el tipo de arena (si utilizamos conglomerado o piedras podemos probar con arena tipo serrín durante ese día) 

Además podemos estimularlo a través de la acupresión, este es un punto muy bien aceptado por los gatos al no resultar demasiado invasivo: 

 

Punto de estimulación gastrointestinal y alivia  dolores de espalda. Presionaremos de forma sutil 3 veces durante 5 segundos, en ambos lados del animal. lado izquierdo y luego el derecho. (imagen derecha)

 

Imagen superior punto de estimulación de sistema digestivo, sobre todo en casos de gatos que presentan estreñimiento crónico, alternando temporadas de estreñimiento y diarrea. Ayuda a equilibrar el elemento fuego y por tanto el exceso de calor. Presionamos 3 veces 5 segundos ambas extremidades del gato.

 

Podemos apoyarlos con esta manipulación con gestos relajados y poco invasivos para ellos. El sistema shiatsu, acupresión o acupuntura en general ayuda a equilibrar el organismo a través del sistema energético del cuerpo del animal y no incide en la zona abdominal por lo que en ningún caso afecta a cualquier tratamiento veterinario.

 

Si deseas más información o terapia personalizada para tu compañero animal contacta a través de louralarc@gmail.com 

 

Recordad, la terapia holística apoya y complementa, nunca sustituye la visita y diagnóstico del veterinario.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0