Shiatsu para Animales

 

 

Bienvenid@s a esta sección de tutoriales a cerca del shiatsu para nuestros amados animales!

 

¿Qué es el shiatsu?

El shiatsu es una forma de acupresión que utiliza los dedos y manos en distintos puntos del cuerpo, que coinciden con el recorrido de los meridianos de acupuntura. Shi: dedo Atsu: presión. Sigue los fundamentos de la Medicina Tradicional China, para la que la salud (que según la OMS” es la ausencia de enfermedad”, es el sutil equilibrio entre dos fuerzas opuestas, pero complementarias: el yin (principio femenino) y yan (principio masculino) Estas dos fuerzas se funden en el Chi (para los chinos) Ki para los japoneses, Prana para los hindúes. El Yang se encuentran las propiedades de: claridad, calor, resistencia, solidez, elasticidad, compresión, plenitud. En el Yin hallamos: oscuridad, frío, flexibilidad, blandura, expansibidad, liquidez, fragilidad. La energía yang desciende del cielo, la yin asciende de la tierra. La primera es externa y proviene de los alimentos y es asimilada por las vísceras que son yang, la segunda es interna y está conformada por la sangre, los líquidos y fluidos corporales y circula mediante los órganos yin.

 

Cuando existe equilibrio y armonía entre ambas fuerzas, la energía fluye y se dice que hay salud. A grandes rasgos podríamos decir que este equilibrio se modifica y la energía se transporta en exceso, existe un síndrome yang, si es por deficiencia, es un síndrome yin. Las fuerzas yin y yang se manifiestan en la materia a través de los cinco elementos.

 

La energía recorre el cuerpo físico en humanos como en animales a través de canales o ríos que llamamos meridianos y en ellos se encuentran puntos tsubo sobre los que se efectúa shiatsu, acupuntura, magnetoterapia, gemoterapia, cromoterapia, etc…

 

El ministerio de sanidad de Japón define el shiatsu como “Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc..), activando así la capacidad de autocuración del cuerpo humano. No tiene efectos secundarios.

 

A través del tacto fortalecemos a demás el vínculo con el animal, le ayudamos a sentir confianza y esto produce de tranquilidad y confianza, emociones intimamente ligadas a la capacidad de regenerar, sanar y recuperarse de cualquier proceso doloroso.

 

A través de esta terapia de digitopresiópn ayudamos al animal a tonificar puntos de sus sistema energético que favorecen el restablecimiento de su salud hacia su estado óptimo.

 

Para cualquier consulta podéis contactarme cuando necesitéis.

¿Cuándo está recomendado el shiatsu para mi compañero?

Está recomendado en caso de alteraciones en conductas (por traumas, cambios, dolencias físicas, pérdidas de un ser querido, etc...), el procesos de recuperación física (siempre que esté indicado y bajo supervisión veterinaria)

 

Aquí comienzo un ciclo de pequeños vídeos donde iré compartiendo de forma breve el trabajo de acupresión con cada meridiano energético.

 

Recuerda que puedes contactar y consultar cuando necesites!

 

Nota: recordad que los tratamientos holísticos siempre son complementarios al tratamiento veterinario, en ningún caso se sustituye a uno con el otro.

Sistema Bazo

El meridiano asociado a este órgano se corresponde con el elemento Tierra, ya que está incluído en el ciclo de digestión, por lo tanto de la forma en que nos nutrimos, cómo enraizamos en nuestro propio suelo.  Rige las glándulas suprarrenales, que están relacionadas con la supervivencia: el sentido del olfato olfato, los ciclos de reproducción, el cerebro reptiliano y el sentido del gusto.

Algunas de las somatizaciones que podemos observar en animales asociadas a un desequilibrio en este meridiano son: ansiedad por comer o beber, lamerse compulsivamente, indigestiones, presentan anemia, debilidad y dolor o sensibilidad en las patas.


Sistema Riñón

El meridiano asociado a este órgano se corresponde con el elemento agua. Riñón está en la base inferior de todo el sistema digestivo, por lo tanto es el motor que ayuda en el equilibrio del funcionamiento del resto del sistema: Intestino grueso, intestino delgado, bazo, hígado y páncreas. Además el riñón, como órgano, está asociado al origen emocional de los miedos. Por lo que es una zona que se presenta alterada en numerosos caso de animales que son dados en adopción, animales con miedo y fobias que manifiestan escondiéndose o huyendo.

 

Los animales afectados energéticamente en este meridiano pueden mostrar alteraciones del descanso (pasar las noches moviéndose o pidiendo salir a pasear), alteraciones con la comida (mostrar falta de interés por comer), cansancio crónico y desgana en general.

En estos casos es especialmente recomendable acompañarlos con una fórmula floral testada especialmente para el animal.

 

Recuerda que es importante consultar a un profesional para un buen diagnóstico y tratar en profundidad y de forma óptima a tu compañero animal.


COMENTARIOS

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    María Rosa Toledo Martín (sábado, 08 julio 2017 23:08)

    Hola.. es todo muy chulo.
    Quería preguntaros. . ¿hay algún curso o dais algún tipo de curso para saber darlo?
    Muchas gracias.
    Un abrazo

  • #2

    Lourdes Proyecto Animalidad (lunes, 10 julio 2017 12:14)

    Estimada Maria Rosa, gracias por seguir los vídeos y por tu comentario!
    Sí que imparto formación holística en acupresión y masaje para acompañar de forma consciente a nuestros compañeros animales. Estas formaciones siempre son vivenciales, por lo tanto son presenciales y las imparto en varias ciudades hasta el momento: Valencia, Madrid, País Vasco y Málaga. Te indico el enlace a los dos tipos de formaciones que incluyen el masaje y el shiatsu para animales, todos impartidos presenicalmente en las ciudades mendionadas: https://www.proyectoanimalidad.com/cursos-y-talleres/cursos-presenciales/valencia-curso-masaje-emocional-para-animales/
    https://www.proyectoanimalidad.com/cursos-y-talleres/cursos-presenciales/madrid-sanaci%C3%B3n-del-v%C3%ADnculo-con-tu-animal/

    Puedes consultarme cualquier duda y ponerte en contacto cuando necesites a través de louralarc@gmail.com o info@proyectoanimalidad.com

    Un abrazo inmenso de Luz Animal!