Nuestra familia animal es muy importante para nosotros, llegamos a construir un vínculo muy profundo y personal con ellos. Ayudarlos a su máximo bienestar, respetando su proceso y necesidades es la manera más amorosa y elevada es muy importante para nosotros. A través del tratamiento holístico estaremos complementando al tratamiento veterinario alopático a través de la comprensión del estado del animal: Cómo se siente, qué lo originó y cómo está dispuesto a trabajarlo y ser asistido para superarlo.

 

En esta sección encontrarás artículos de apoyo holístico frente a determinadas patologías y procesos habituales que pueden presentar nuestros compañeros. En ningún caso sustituyen la visita al veterinario ni el seguimiento alopático de la enfermedad. Estos son tratamientos complementarios y actúan teniendo en cuenta siempre la visión integrativa de todos los aspectos que atañen al animal. 

 

Así mismo esta es una guía general basada en mis estudios y experiencias en el tratamiento y apoyo holístico en animales y sus resultados.

 

Es recomendable tratar cada caso de manera personalizada para cada animal en particular. Siempre consultando la dosis específica, periodicidad (agudo o crónico) y formulación correspondiente a cada animal. Puedes contactar a través del siguiente enlace:

apoyo holístico para la fiebre

La fiebre siempre es un síntoma de hipertermia y es indicador de que un proceso de respuesta autoinmune se está dando en el animal. Otra causa de hipertermia es el golpe de calor.

 

Cuando observamos a nuestro compañero animal quieto, pierde el apetito e incluso le molesta y gruñe si lo tocamos lo más seguro es que esté pasando por un proceso de dolor y/o de fiebre. Debemos llevarlo inmediatamente al veterinario para tomar la temperatura y detectar la causa.

 

Algo que siempre podemos hacer aunque no tengamos nociones médicas ni holísticas es mantener una actitud amorosa y de calma, respetando lo que el animal necesita, nos mantendremos junto a él (o en la distancia si él lo prefiere) y transportándolo con cuidado y acompañamiento en cada momento del proceso de recuperación.

 

Aquí veremos fórmulas que nos pueden ayudar para asistirle mientras llegamos a la clínica y para complementar una vez está en tratamiento alopático.

 

La esencia floral que no me falta en el botiquín para toda la familia es Solaris Essence  del sistema floral Bush. Le daremos cuatro gotas de esta fórmula (3 gotas si son gatos) cada 15 minutos hasta llegar al veterinario. Una vez tratado con antibióticos, antiinflamatorios o antipiréticos podemos continuar adminstrándosela 2 veces al día.

 

Como hemos dicho los síntomas y causas pueden ser muy variados, a la hora de asistirles a través de la homeopatía es muy importante saber cómo se presenta la fiebre y cómo es el animal y escoger el remedio más similar: 

 

Una fiebre que aumenta rápidamente con escalofríos después de haber tenido una exposición brusca al frío o al sol y que podemos ver a nuestro compañero animal con los tejidos enrojecidos (orejas, encías,...) las pupilas dilatadas y ojos vidriosos. El animal que hace un rato estaba sano y activo ahora está abatido y tragando saliva con dificultad y puede presentar babeo, es un tipo de fiebre en el que estaría indicada Belladona.

 

Si el animal muestra mucha sed, ansiedad y empeora con un ambiente cálido esta fiebre podemos ayudarla con Acunitum.

 

Cuando detectamos con la fiebre una dificultad para tragar pero sin sed y dolor o hinchazón en alguna zona del cuerpo del animal puede ser asistido con Apis . Son las fiebres que pueden ser consecuencia de una inflamación en la garganta o quemaduras externas. Si la fiebre aparece progresivamente y se queda inmóvil y con necesidad de beber mucha agua debido a procesos de inflamación como otitis o anginas podemos valorar si ayudarle con Bryonia  o Eupatorium Perfoliatum.

 

Si la fiebre se presenta debido a una intoxicación o enfermedad infecciosa grave como Lyme o Babesiosis (enfermedad de la garrapata). El animal sentirá episodios de excitación y abatimiento alternados y tiene mucha sed, bebiendo muchas veces pero llegando a vomitarlo. Un elemento indicado sería Arsenicum Album.

 

En casos de fiebre producida a consecuencia infección microbiana  como es el caso de una herida que supura y presenta pus, abscesos, mucosidad..es muy útil en su tratamiento Pyrogenium.

 

Recordamos que ante todo debemos ser responsables  realizando la consulta al veterinario y proceder al tratamiento y seguimiento de cada medicamento alopático que necesite. El tratamiento homeopático es compatible con el tratamiento de antibióticos y actuará siempre como ayuda en la mejoría y recuperación del animal, no administraremos la homeopatía por nuestra cuenta, siempre consultaremos un médico homeópata para que estudie y detecte el compuesto, dilución y dosis necesarias para el caso de nuestro compañero animal.

A través de la acupuntura o acupresión podemos ayudar a nivel energético para el restablecimiento del animal, tratando puntos principales como Dazhui o Susan Li. Consultad siempre a un profesional de MTC que estudiará y trabajará de manera eficiente y en conciencia por el caso personalizado de nuestro compañero ayudando a su óptima recuperación.

 

Podemos ayudarnos en conciencia también a través de cromoterápia, el color azul ayuda a calmar y desinflamar. Colocar al animal sobre una tela de color azul, visualizar en él este color, a través de todas sus células, tejidos y órganos ayudará en el proceso de restablecimiento de su cuerpo.

 

 

 

Gracias por amar a tu compañero Animal!

Vómitos en gatos y perros

 

Las causas más frecuentes tanto en gatos como en perros (descartando una enfermedad orgánica grave) es el estrés o la ingesta de productos tóxicos.

 

Lo primero es acudir urgentemente al veterinario para descartar patologías orgánicas graves y para tratar urgentemente en caso de productos tóxicos. (recuerda acudir al veterinario con el producto o alimento que ingirió el animal para que puedan disponer cuanto antes del antídoto).

 

Si el origen de los vómitos es el estrés podemos ayudarles con fórmulas específicas y diferentes que si el origen es la gastroenteritis derivada de la ingesta de tóxicos, veamos los siguientes supuestos por causas y especies:

 

1. Un perro rescatado que se encuentra en estado de desnutrición y reacciona con desconfianza y nerviosismo. Puede que vomite las primeras comidas puesto que come violentamente, con una gran sensación de vacío y languidez, porque su estómago no tolera llegando incluso a la gastritis o problemas de digestión:

 

Podemos ayudarle añadiendo infusión de manzanilla, artemisa y cúrcuma a su agua ya que ayudará a calmar el sistema nervioso del animal.

 

Le apoyaremos con la toma diaria de esencias florales como: Banksia Robur, Bauhinia, Flanel Flower y Kapol Bush (sistema floral Bush Australia). Ya que este animal se encuentra ante un gran cambio en su vida, se ve rodeado de humanos y desconfía. Necesita volver a confiar y dispersar sus miedos para volver a permitir acercamientos y aceptar la nueva vida que se abre en su camino.

 

Así mismo le ayudaremos en las funciones digestivas con una formulación homeopática compuesta de : Phosphorus e Ignatia (consultar dilución y toma para animales) o la formulación Gastricumeel (gotas orales)

 

2. Adoptamos a un nuevo gato o perro en la familia y el gato que tenemos en casa comienza a reaccionar y a emitir señales de estrés como orinar o defeca fuera de su lugar, deja de comer o vomita. El origen de este síntoma es emocional, debido al estrés.Ante un cambio un gato puede sentir ante el estrés diversas emociones, como: miedo, desconfianza, interés por conocer rápidamente al otro, baja autoestima (en gatos que son tímidos y les cuesta mucho sentirse aceptados y merecedores) y estas son las que vamos a tratar gracias a la terapia vibracional de esencias florales. Estas son algunas: Mint Bush, iris versicolor, Tall Mulla Mulla, Wild Potato Bush.

Podemos ayudarlos en el proceso con fórmulas homeopáticas como: Ignatia Amara, Cactus Grandiflorum o Aethusa.

Recuerda que puedes añadir infusión de Manzanilla y corteza de manzano  a su agua diaria así como un cuarzo amatista o Larimar.

 

 

3. Gatos y perros intoxicados: Después de la visita urgente al veterinario podemos ayudarles con la consecuente gastroenteritis con infusión manzanilla mezclada en su agua.

Fórmula homeopática con Nux vómica, Bryonia Calcarea, Arsenicum Album o Vomitusheel (gotas orales)

 

Esencias florales muy recomendables: Green Essence de Bush 

 

Preparación de las infusiones en casa:

 Manzanilla, artemisa, y cúrcuma: 1 cucharada de manzanilla, 10gr de artemisa y dos cucharadas de café de jengibre molido y de esta mezcla extraer una cucharada. Hervir 5 minutos en agua, dejar reposar y añadir 15ml de esta infusión al agua del animal.

Manzanilla y corteza de manzano

 Una cucharada de manzanilla y dos cortezas de manzano. Hervir en agua por 5 minutos. Dejar reposar y añadir 15ml de esta infusión al agua del animal

 

 

Recuerda acudir siempre al veterinario en casos de vómitos repetidos o poco usuales en tu animal. Si deseas ayudar y complementar con un tratamiento y seguimiento holístico para tu compañero recuerda que puedes pedir asesoramiento y estudio a través de info@proyectoanimalidad.com

 

 

Si te ha parecido interesante puedes compartir y/o comentar

Escribir comentario

Comentarios: 0