Animales y las horas de sol en verano

Durante los días calurosos del verano, muchos animales gustan de disfrutar de los momentos de sol. 

 

El sol ayuda a absorber la vitamina D que regula los niveles de fósforo y calcio en el organismo, y por tanto es muy recomendable en casos de animales que estén recuperándose de alguna lesión o que son rescatados. Regula su ánimo y combate periodos de estrés ayudando  a calmarlos.

Además no podemos olvidar que el calor es un gran transmutador de energías y que especies como los gatos se ayudan de este elemento para su particular trabajo energético.

 Pero es importante tener en cuenta una serie de pautas para ayudarles a vivir el verano de una forma saludable. 

 

Si convivimos con gatos o perros es importante mantener su higiene diaria de agua fresca. Personalmente para gatos yo tengo una fuente para el agua de manera que siempre sale fresca y en el cuenco de los perros añado hielo en las horas de más calor entre las 12 y las 16h.

 En caso de que tengan acceso al exterior es muy importante que procuremos que tengan zonas con sombra. Quizás observéis que alguno de vuestros compañeros caninos mete las patas en el cuenco del agua cada vez que bebe, eso es porque necesitan refrescar su cuerpo.

Los gatos y los perros no sudan de manera que la forma que tienen para enfriar su organismo  es a través de las orejas, la legua y las patas.

 

No está de más poner en el exterior una pequeña balsita donde el perro pueda meter sus patas y refrescarse.

Algo muy importante a tener en cuenta si nuestros compis son de pelo claro o poco poblado vamos a cuidar aun más su exposición al sol en las horas más intensas del día. Los gatos de colores claros (blancos, rubios con nariz sin pigmentación, etc...)son propensos a sufrir quemaduras en las orejas y en la nariz pudiendo resultar en un carcinoma que pondría en grave peligro su bienestar.

Los perros de color blanco, de piel sensible y nariz con poca pigmentación también puede sufrir el problema de las quemaduras solares.

Por eso es muy importante que les procuremos sombra, si no se cobijan bajo la sombra cuidaremos de que no salgan en las horas de más sol y les podemos aplicar en las orejas y nariz un protector solar específico para ellos. Y podemos aplicarles un poquito de aloe en las zonas sensibles de su piel al final del día.

 

 

Si disfrutamos de la compañía de aves es importante que tengan una buena sombra y su cuenco de agua para que disfruten de un buen baño refrescante.

En el caso de conejos y hurones es recomendable no dejarlos exponerse al sol directo durante mucho tiempo, mejor dejarlos a partir de las horas de la tarde, y que no resisten demasiado el sol. recordemos que son animales de madriguera que, en estado de naturaleza sólo salen a partir de las 19-20h de la tarde y durante la noche.

Golpe de Calor

¿Cómo actuar?

En caso de ver que nuestro compañero  o cualquier otro animal de la calle está sufriendo un golpe de calor: jadeo, convulsiones, mareos, salivación excesiva,... Debemos tratar de bajarle la temperatura lo más rápido posible, siempre con agua fresca (no fría) y sin cubrirlo de toallas etc... Hay que procurar darle de beber poco a poco varias veces...y, por supuesto, llevarlo al veterinario lo antes posible para descartar algún daño en los órganos internos.

Apoyo holístico en casos de golpe de calor: 

El combinado floral Solaris Essence del sistema Bush es uno de los más eficaces tanto en animales como en humanos.

Podemos ayudarnos de esta esencia floral tanto en casos de golpe de calor, fiebres, infecciones que producen calenturas (otitis, heridas en las patas,..)

Le daremos 4 gotas directamente en la boca y repetiremos a la media hora si fuera necesario. No sobre pasar las 3 dosis de media hora.

 

Todas estas recomendaciones no sustituyen en ningún caso el seguimiento y recomendaciones veterinarias para cada animal en particular. Son fruto de mi experiencia y mi trabajo en conciencia animal hacia ellos, siempre procurando su máximo bienestar. Disfrutemos de un maravilloso y saludable verano junto a ellos!

Un abrazo de manada!

Lourdes Alarcón Zamora

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0